RFS       

            Vínculos GAP RFS

Arriba

 

 

UNA APUESTA POR UN MODELO ECONÓMICO MáS JUSTO Y SOLIDARIO

rfs.gif (44334 bytes)

Red de Financiación Solidaria

 

   Existe un número creciente de personas sensibilizadas con la idea de caminar hacia una sociedad diferente, más justa, solidaria y humana, que intentan hacerla realidad a través de su presencia y trabajo en diferentes ámbitos, y que perciben que uno de los medios con que cuentan para realizar esta transformación, que es su ahorro, es utilizado precisamente para reforzar y consolidar valores de un modelo social, económico y cultural contrapuesto e incompatible con esta idea de transformación.

    En la actualidad existe una amplia oferta de créditos y prestamos. Sin embargo, los criterios de concesión de esos créditos suelen basarse principalmente en la existencia de garantías propias o ajenas (avales), con lo que se hace buena en muchos casos la máxima "Los bancos sólo dan dinero a quién demuestra que no lo necesita".

    Por lo que se refiere a la financiación de proyectos o empresas de economía social, la utilización de estos criterios por parte de las entidades financieras funciona como una barrera infranqueable para una serie de promotores y emprendedores que por su propia situación (iniciativas de inserción social, creación de autoempleo, etc.) o por la naturaleza de sus proyectos (actividades alternativas, innovadoras o sin ánimo de lucro) carecen de recursos iniciales.

    Algunos de los promotores de estas reflexiones y experiencias hemos visto la conveniencia de compartir los resultados, tanto positivos como negativos, de las mismas, y de poner en funcionamiento un espacio común que, respetando la especificidad propia de cada uno, permita rentabilizar estos resultados obtenidos y tener unos ámbitos de incidencia superiores.

    En este sentido, estos son algunos de nuestros principios básicos:

El-a ahorrrador-a tiene derecho a saber de qué modo se está utilizando su dinero, qué proyectos, ideas o empresas se están financiando con él.

Los recursos económicos deben de utilizarse con un provecho social, creando empleo, ayudando a la inserción laboral de personas excluidas, proveyendo de productos o servicios de utilidad social, apoyando procesos productivos limpios, etc.

Las entidades implicadas en fórmulas financieras alternativas no deben centrarse únicamente en la recuperación de las cantidades prestadas o invertidas, sino también realizar labores de apoyo en la medida de sus posibilidades.

Los recursos económicos deben invertirse en proyectos viables, de manera que no se incurra en perdidas quedefrauden las expectativas de los ahorradores-as o mermen la capacidad de reutilización de tales recursos.

Optamos , en definitiva, por una gestión financiera que no persiga fines lucrativos, sino que manifieste una decidida vocación social.

 

 

OBJETIVOS.

La Red de Financiación Solidaria une diversas iniciativas de Financiación Alternativa y Solidaria para dar un mayor impulso al desarrollo y crecimiento de nuestro trabajo.Los objetivos que nos planteamos son:

Favorecer la discusión, debate e intercambio de experiencias entre personas y organizaciones que desarrollan iniciativas de Financiación Alternativa y Solidaria. Tanto a nivel estatal como internacional.

Profundizar en los conocimientos técnicos de las diferentes herramientas de Financiación alternativa, tanto en los elementos prácticos que manejamos como los teóricos en los que nos basamos.

Apoyar y asesorar, con los medios a nuestro alcance, a las personas u organizaciones que estén interesados en conocer y poner en marcha nuevas iniciativas de Financiación Alternativa.

Difundir y sensibilizar al público en general sobre lo que son los Utiles de Financiación Alternativa y Solidaria. Recoger y distribuir información sobre iniciativas existentes para las personas interesados en apoyarlas.

Contribuir a crear un estado de opinión favorable a la Financiación Alternativa. Mantener contactos con medios académicos, de comunicación, organizaciones sociales, etc., para darles a conocer las experiencias y nuestros objetivos.

Influir sobre el marco legislativo para que se produzcan los cambios necesarios que favorezcan el desarrollo de este tipo de iniciativas de financiación.

Incidir sobre las Administraciones públicas y entidades financieras tradicionales para que sus políticas sean más favorables para las iniciativas de Financiación Alternativa.

Crear los mecanismos necesarios para que se pueda participar conjuntamente en propuestas de desarrollo de iniciativas de financiación Alternativa en el ámbito estatal.

Colaborar con redes de financiación alternativa más amplia.

Difundir de una forma específica la existencia de la red y de cada uno de sus componentes, entre las personas y asociaciones susceptibles de presentar proyectos o necesitadas de financiación.

Contribuir a la elaboración de análisis de la realidad económica, y denunciar públicamente, cuando proceda, aquellas situaciones que profundizan en la actual situación de desequilibrio económico, con consecuencias negativas para la mayoría de las personas.

QUIÉNES FORMAN LA RED DE UTILES FINANCIEROS ALTERNATIVOS.

Fundación Deixalles:

La Fundación Deixalles de Palma de Mallorca, lleva más de 15 años actuando contra la exclusión social por la vía de lo económico, ayudando a poner en pie iniciativas de economía solidaria donde quepan como trabajadores, personas provenientes de la exclusión social. La actividad económica principal que desarrollan es la recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos.

El tipo de instrumento que promueven son préstamos a iniciativas emprendedoras con fondos provenientes de una libreta de ahorro solidario (en colaboración con la entidad financiera Caixa Colonya) y participación en sociedades de economía alternativa, como apoyo a la creación, con fondos provenientes de la propia entidad y del Fondo Social Europeo.

IDEAS Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria.

Es una Cooperativa que se dedica a la importación y distribución de productos de "Comercio Justo". Su sede principal está en Córdoba,  pero tiene tamabiíen una sede en madrid Son los organizadroes del encuentro bianual en Córdoba sobre Economís Solidaria, donde la cración de mecanismos financieros adaptados a la Economía Solidaria es uno de los temas estrella.

El tipo de instrumento que promueven es una sección de crédito cooperativo con fondos provenientes de socios trabajadores, y socios colaboradores. El destino de los fondos es proporcionar a los productores del Sur de productos de comercio justo, el dinero necesario para hacer frente a la producción de los pedidos que reciben desde aquí.

Fundación Gaztelán (REAS – Euskalerria).

La fundación Gaztelán es una entidad sin ánimo de lucro que realiza labores de acompañamiento a la creación de empresas, formación, seguimiento y asesoría de las iniciativas económicas creadas. Es también gestora de una Agencia de Colocación en convenio con la Diputación Foral de Navarra.

Junto a otras entidades de economía solidaria, forman la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskalerria, entidad que gestiona e intermedia en los Préstamos Privados Solidarios a empresas sociales. El interés de estos préstamos es igual al IPC.

Asociación para la financiación solidaria.

Es una asociación de reciente creación formada por personas físicas provenientes del movimiento vecinal y otros movimientos sociales de Zaragoza, que se han agrupado con el objetivo de apoyar iniciativas económicas solidarias.

La fórmula elegida para apoyar estos proyectos es la intermediación, actuando como asesores y avalistas frente a los inversores o prestadores (los propios socios de la asociación en la mayor parte), para financiación de proyectos solidarios sociales y ecológicos. Promueve estudios de mercado que posibiliten defender la viabilidad de nuevas empresas sociales.

Tercer sector.

Es una cooperativa de intercambios entre empresas de economía social que facilita las relaciones comerciales entre sus socios (empresas, autónomos) a través de un sistema de trueque porcentual con bonos de intercambio. Su ámbito de actuación es Madrid.

ProEmpleo

ProEmpleo es una cooperativa de trabajo asociado que ofrece asesoramiento para la creación de empresas de economía social y solidaria. El GAP (Grupo de apoyo a proyectos) se constituye por iniciativa de ProEmpleo, pero está constituido por personas físicas interesadas en apoyar empresas más comprometidas.

El servicio que ofrece es préstamo con garantías basadas en el proyecto y en la persona. Su ámbito de actuación es Madrid. La tasa de interés aplicada es igual al IPC.

FUNCIONAMIENTO.

En una primera etapa se estima conveniente que la estructura sea muy simple, casi estrictamente de coordinación. Se parte de que cada componente de la red siga profundizando en su línea de trabajo, y se definan en común objetivos y estrategias con las que todos los miembros se sientan identificados, distribuyéndose posteriormente el desarrollo de las tareas.

COMO INTEGRARSE EN ESTA RED.

Evidentemente, la Red de Financiación Solidaria, en cuanto que tiene la pretensión de incidir social y económicamente tiene como uno de sus objetivos implícitos el ampliar la misma.

Se podrán incorporar a ella las entidades que así lo soliciten y que se identifiquen en la práctica con la razón de ser de esta red y sus objetivos.

DIRECCIONES

LIBRETA DE AHORRO ÉTICO

Fundación Deixalles

Camí Salard, 63 RAFAL NOU, 07008 CIUTAT DE MALLORCA

Teléfono: 971-472565

e-mail: deixalle@bitel.es Página Web: www.bitel.es/deixalles

 

SECCIÓN DE CRÉDITO COOPERATIVO

IDEAS

Cordel de Écija, 14-16, 14009 CÓRDOBA

Teléfono: 957-296974

e-mail: ideas-co@eurosur.org

 

PRÉSTAMOS PRIVADOS SOLIDARIOS (REAS EUSKALERRIA)

Fundación Gaztelán

Calderería, 1, entpta. dcha., 31001 PAMPLONA

Teléfono: 948-228172

e-mail: gaztelan@reasnet.com

Página Web: www.reasnet.com

 

Asociación Financiación Solidaria

Boggiero, 115, 50003 ZARAGOZA

Teléfono: 976-383475

e-mail: altecah@wanadoo.es

 

COOPERATIVA DE TRUEQUE

Tercer Sector S. Coop

Javier de Miguel, 92, bl. 2, 28018 MADRID

Teléfono 91-7779435

e-mail: 3sector@nodo50.org

 

IUNA, S.A. PROMOTORA DE EMPLEO SOCIAL

Asociación Nova Terra

Silla, s/n. 46980 PATERNA-VALENCIA

Tel/Fax: 96 3634681

e-mail: iuna.sa@teleline.es

 

GAP (Grupo de Apoyo a Proyectos)

ProEmpleo S. Coop

Navas de Tolosa, 3-3º, 28013 MADRID

Teléfono 91-532 61 81

e-mail: proempleo@cdrtcampos.es

www.gap.org.es

 

FONDO SOLIDARIO "LABRADA"

CIFAES (Centro de Investigación y Formación Alternativas Económicas y Sociales)

Amayuelas de Abajo (Palencia)